Historia de la Virgen de Guadalupe

HISTORIA  DE LA VIRGEN DE GUADALUPE


San Luis de Entre Ríos, Capital de la Provincia O’Connor, cuenta con 120 comunidades, con 11 cantones creados por Ley.  A una altitud de  1.230 m.s.n.m., geográficamente ocupa el corazón del Departamento de Tarija, pueblo intermedio de paso de Tarija al Gran Chaco, limita al NORTE con el Departamento de Chuquisaca, al SUD con la Provincia Gran Chaco y Arce, al ESTE con el Gran Chaco y al OESTE con la Provincia Méndez y Cercado, presenta diferentes características climáticas, un importante potencial Turístico posee una extraordinaria formación Orográfica con sus serranías, Valles y Chaco.

El Español Dr. Juan Porcel de padilla, fue quien fundó el pueblo de Salinas el año 1.616 con el nombre de la Nueva Vega de Granada; en el Gobierno Constitucional de Mariscal Andrés de Santa Cruz, el 10 de noviembre de 1.832 se crea la Prov. De Salinas Hoy O’Connor que contaba incluso con los cantones  de Ñacamiri, Ingre, Abatiri, Huacaya, Zapatera, Chiquiacá y Carapari de la Frontera.

Los Españoles y Misioneros Jesuitas, con el fin de evangelizar esta parte del territorio, han fundado los 3 valles; es decir el primer valle de abajo (hoy pueblo de las Torrez Salinas), el Valle del Medio y el Valle de Arriba o Villa de San Carlos lo que hoy es “Villa San Luis con su capital Entre Ríos”.

En los siglos XVII-XVIII, periodo agitado para las Misiones Jesuitas debido a que los aborígenes Chiriguanos y matacos que habitaban en la zona, no permitían la presencia del hombre blanco o Religioso. Posteriormente don Luis Hurtado de Mendoza construye 3 fuertes o 3 cuarteles en cada uno de los valles para combatir a los aborígenes.

Desde el año 700 la historia reconoce que el salvajismo primaba en estos territorios del Sur de nuestro país lo que hacía ver que era  muy difícil la penetración de los hombre blancos (o caray) en territorio de las tribus CHIRIGUANAS, MATACAS, TAPIETIS   las cuales eran defensoras de su territorio con sus propias vidas luchando hasta morir.
 
Habitaban en todo el territorio que hoy es CHACO  (monte bajo) (Cruceño, Chuquisaqueño, y Tarijeño), el modos viviente era la caza y la pesca y recolección de algunos frutos silvestres como así la miel de abeja (extranjera).

Eran tribus muy organizadas que se diferenciaban de los unos con los otros por la forma de los atuendos que llevaban:
  

Mtacos en la Procesion
foto:Felipe Coca

Los chiriguanos se caracterizaban por sus atuendos  de pieles,  hojas y algunos collares que marcaban un ruido propio de la tribu, llevando consigo un arco y flecha para la caza y pesca proveyéndose  de sus alimentos. El llamado de unos a los otros era el JAPAPEO que era para la ubicación y orientación de cada grupo que se internaba en la selva o a orillas de los ríos Tarija y salinas hasta llegar al Pajonal y Santa Ana, hoy  villa de san Luis de Entre Ríos. En la dura batalla de la evangelización por los JESUITAS el padre Julián Lizardi en esta ocasión se encontraba rezando una misa con los pocos creyentes que se encontraban en esa oportunidad, cuando fue sorprendido por las tribus chiriguanos, en ese momento salieron al rescate los servidores del padre llevando con ellos las ollas de comida que los echaban   por los cuerpos de los chiriguanos ahuyentándolos un poco pero fue tal la furia de los chiriguanos que fue llevado prisionero por los chiriguanos rio arriba hacia las cabeceras del Pajonal, donde fue torturado y  acribillado a flechazos hasta  MATARLO el 17 de mayo de 1.735. En conmemoración al salvajismo y la evangelización MATACA CHIRIGUANA. Nace la festividad de la virgen de Guadalupe   de nuestra provincia, llevado a cabo cada primer domingo de Octubre en el campo santo de  la CAHUARINA con la participación de una multitud de chiriguanos, cuñitas y negras sanqueras divididos en dos bandos o grupos que son comandados por dos capitanes cada grupo.
Chiriguano
foto: Felipe Coca



Los que son responsables de dirigir y guiar a su bando para entrar en acción en cualquier momento con el otro bando dando un simulacro de las cruentas batallas que tenían por la conservación de su territorio o dominios, al final del simulacro de lucha entre capitanes negras sanqueras todos se ponen de rodillas para llegar hasta la Virgen de Guadalupe a pedirle protección, salud y muchos años de vida para seguir con la promesa y rendirle la veneración a la  sagrada madre.


Los matacos una tribu (fantasma, salvaje y guerrera)  imposible descubrirlos en la selva, ya que se encontraban camuflados con musgos de los arboles  (sacha) en la impenetrable madre selva la misma que les serbia como camuflaje del  enemigo  o para cazar animales silvestres para su alimentación. Cuando presentían ser atacados por alguien eran ensordecedores los japapeos ya que no se podía ubicar de donde provenían los japapeos, enloqueciéndolos a cualquier invasor por la cantidad que gritos que se escuchaban al mismo tiempo atacaban sin piedad alguna a cualquier intruso en su territorio.

Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos.
Unidad de Cultura