Madre Virgen de Guadalupe




Afiche da la Fiesta de Guadalupe
foto: Gobernacion de la prov. O´Connor




La tradicional Festividad de la Virgen de Guadalupe se celebra el primer domingo del mes de octubre en la Capital de la provincia O´ Connor Entre Ríos misma que es de carácter  netamente religioso ya que se concentran los promesantes   rendir culto a la Patrona Entrerriana Virgen de Guadalupe.

Todos los devotos visten de cuñas, chiriguanos, matacos y negras sanqueras mismos que recorren las calles del pueblo causando gran ruido con sus japapeos o también llamados gritos de guerra.

En el Campo Santo de la Caguarina se realizan las llamadas guerrillas formándose dos bandos. Uno representa a los conversos y otros a los rebeldes. Acordando  el combate entre los  capitanes se pacta una reñida lucha cuerpo a cuerpo y a latigazos que uno de los contrincantes sale vencido.

Combate entre matacos
foto : Felipe Coca



Al final se concilia y de rodillas se van rendidos a los pies de la virgencita, terminada la reverencia de cuñas, chiriguanos, matacos y negras sanqueras en procesión se lleva la sagrada imagen a la Parroquia San Luis donde los promesantes se despiden con lagrimas en los ojos de la Madre Guadalupana. 
Las cuñas: las mujeres vestidas con tipoy traje, rozón en la cabeza en una cinta de color, las mejillas pintadas y adornadas con collares.

Los matacos: son jinetes pintada la cara de negro, de sobrero y ponchos acolchonados de sacha para amortiguar para amortiguar los latigazos que recibirán en la Mataqueada.

Las negras sanqueras: estas llevan todo el cuerpo pintado de negro, además un envase de grasa para proteger a los promesante de la aglomeración de la gente.

Los chiriguanos: llevan tapada la cabeza con pañuelo, además una sarta de mates (porongos) y chureros (caparazón de caracol) el cuerpo pintado con puntos que representan la época donde muchos de estos padecieron con la epidemia de la viruela.

Fuente: Gobernación del Departamento de Tarija  Provincia O´Connor